Facilidad - Confidencialidad - Precios excelentes

¿Hay relación entre la vasectomía y la impotencia sexual?

vasectomía y la impotencia

Compartir

A pesar de ser un excelente método anticonceptivo, muchos hombres creen que la vasectomía afectaría su virilidad y potencia sexual pero, ¿realmente hay relación entre la vasectomía y la impotencia? 

Entre las múltiples formas de evitar embarazos no deseados, también hay procedimientos diseñados para hombres y se habla específicamente de una intervención como de las más efectivas: La vasectomía. Este procedimiento se ha promovido en la modernidad por ser rápido, casi indoloro y de bajo costo. A pesar de ser un excelente método anticonceptivo, muchos hombres creen que este afectaría su virilidad pero, ¿realmente hay relación entre la vasectomía y la impotencia? 

La vasectomía es un método anticonceptivo de forma permanente, pues es una cirugía sencilla donde el doctor corta los conductos ubicados en el escroto, que se encargan de transportar los espermatozoides. Así evitarán que estos salgan del cuerpo. 

Como los espermatozoides no pueden salir, se quedan en el interior del cuerpo, donde son absorbidos por los testículos. 

Gracias a malas interpretaciones sobre los espermatozoides y su destino, se han creado algunos mitos que es necesario desmentir: 

Mitos sobre la vasectomía

“Los ancianos ya no necesitan una vasectomía”

Esta afirmación es FALSA, ya que los hombres nunca dejan de producir espermatozoides. Si el adulto mayor goza de salud sexual y no desea concebir, lo mejor será  que se realice la vasectomía.

“La vasectomía solo se realiza en hombres que han tenido hijos”

Esta afirmación es FALSA. Debido a que los derechos reproductivos incluyen una elección totalmente voluntaria por parte del sujeto de si quiere, o no, tener hijos. 

“Los hombres pierden deseo sexual  después de realizarse una vasectomía”

Esta afirmación es FALSA. Al momento de realizarse una vasectomía, los testículos no sufren cambios, así que no hay manera en que las hormonas sexuales o encargadas de la libido, se alteren

“La vasectomía acaba con la vida sexual de los hombres”

O “la vasectomía produce impotencia sexual”. Esta afirmación es FALSA. La vasectomía no va a acabar o a deteriorar la vida sexual de las personas.

En esta cirugía, lo que se hace es cortar los conductos por donde los espermatozoides se transportan, pero esto no interfiere con la respuesta sexual del paciente. 

Es notorio que la mayor parte de preocupaciones giran entorno a qué pasará después de la vasectomía, cómo será la respuésta sexual, si habrá impotencia tras la vesectomía o cómo se llevan en general la vida sexual y la vasectomía. Pero ¿qué podría salir mal?

Vida sexual y vasectomía

Ante la preocupación de muchos pacientes frente a todo lo que tiene que ver con su esfera sexual, se ha investigado que la vasectomía no tiene relación alguna de forma anatómica o funcional con cuestiones de deseo sexual o de erección. 

La vida sexual y vasectomía no son enemigas. Todo lo contrario. Con una vasectomía puede disfrutarse de una vida sexual más segura, si lo que se desea es no tener hijos y se ha tomado esta decisión de forma consciente y acertada. 

Si lo que preocupa a los pacientes es principalmente la vida sexual tras una vasectomía, será reconfortante informar que la vasectomía ni reduce la libido, ni produce impotencia, pues la función erectil no depende en ningún momento de los conductos que son aislados, o cortados

en este procedimiento, sino que residen en otros factores. 

Incluso, dentro de las investigaciones de vida sexual y vasectomía, se ha podido dar cuenta de que la vasectomía es mas bien inofensiva, pues hasta se ha desmentido el rumor que se viene escuchando hace algunos años de que puede tener una relación con el cáncer de próstata.

Es importante resaltar que la vasectomía no produce déficit de testosterona, así que no está relacionada con pérdida o con ganancia de peso y que estas afirmaciones solo hacen parte de mitos que promueve la gente. 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vasectomía?

Es importante tener en cuenta que los efectos secundarios de la vasectomía van de forma ligada a la parte quirúrgica y no al rendimiento sexual, por lo tanto, hablaremos solo de las más comunes. 

Formación  de granuloma: puede ocurrir una reacción fibrosa de cicatrización que se genera alrededor de la zona donde se cortan los conductos. 

Hemospermia: podrá ser notorio que haya presencia de un poco de sangre en el semen, esto es muy recurrente durante los primeros días de la vasectomía, pero suele ser algo temporal y a lo que los pacientes no le suelen dar mucha importancia. 

Modificación en el aspecto y consistencia del semen: normalmente casi no puede apreciarse la manera en que el semen cambia de forma o textura, pero para algunos es más evidente. 

Y es importante aclarar que el cambio en el aspecto del semen no es un indicador de impotencia o menor rendimiento. 

Aunque siempre estamos expuestos a algunos riesgos, podemos evidenciar que los pacientes que se someten a la vasectomía, no ven afectada su vida sexual, sino que los efectos secundarios se soportan, sobre todo, dentro de los riesgos quirúrgicos, que además no suelen darse en todas las personas que se someten a este procedimiento y que realmente no son tan graves. 

Pocos son los efectos secundarios y una de los esfuerzos mayores que la gente dice realizar después de una vasectomía, es el momento pos operatorio de abstención recomendable. 

Te preguntarás entonces si el sexo es normal después de una vasectomía, cómo serán las erecciones y quizá esto generará un poco de incertidumbre, por lo tanto, es importante tener la información necesaria para cuando se retome con normalidad la actividad sexual.

Relaciones sexuales después de una vasectomía.

Se recomienda a los hombres que después de realizarse una vasectomía, se abstengan de tener relaciones mínimo por una semana mientras ocurre el proceso de cicatrización. 

Honestamente, los hombres suelen experimentar dolor después de la primera eyaculación posterior a la vasectomía, pero esto no significa que las cosas vayan mal. 

Si se desea evitar ese dolor, lo mejor será la abstención por más tiempo y evitar eyacular durante la semana recomendada o el tiempo estipulado por el doctor a cada persona. Recuerda que los cuerpos son diferentes. 

La erección después de una vasectomía

Los hombres después de realizarse una vasectomía, no son afectados en cuestiones de erección por motivos que ya vimos anteriormente, y es que este procedimiento no tiene nada que ver con este tipo de respuesta física.

Algunos hombres, al contrario, suelen testificar tener más sensibilidad y sentirse más excitados, ya que si tienen una pareja estable, suelen dejar de usar condones y el acto se hace más placentero. 

(Recuerda que la vasectomía no protege de infecciones o enfermedades de transmisión sexual  y lo más recomendable siempre es usar condón).

En general, los hombres experimentan mejor satisfacción después de una vasectomia, puede ser porque se despojan de ciertos tabúes o se deshiniben al poder tener relaciones con mayor tranquilidad de no tener un embarazo no deseado. 

Conclusiones 

La vasectomía es un procedimiento que no produce ningún evento adverso en los espermatozoides y se trata de una cirugía, así a que no es reversible a menos de que el paciente luego desee someterse a otra cirugía para unir los canales que ya han sido cortados. 

Es falso entonces que la vasectomía produzca disfunción erectil o impotencia sexual, pues este procedimiento solo consiste en cortar conducto de paso de espermatozoides y no se toca nada más. 

La vasectomía no tiene ningún tipo de relación con la erección porque al momento de operar no se toca ningún nervio que participe en la erección, ni se disminuye de alguna forma la producción de testosterona, que es la hormona que participa de forma directa en esta parte. 

La disfunción eréctil puede ser causada por múltiples factores. Principalmente se da por estrés y condiciones de salud como colesterol, triglicéridos altos, bajos niveles de testosterona; o en los ancianos porque a medida que pasa el tiempo, la erección disminuye de forma natural. 

Recuerda que en VIVALIO somos expertos en salud masculina y podemos ofrecerte nuestra asesoría y servicios.  

Si lo que te preocupa es la impotencia o disfunción eréctil, en VIVALIO contamos con los mejores médicos expertos, opciones de tratamiento y entregas de medicamentos con total discreción ¡Contáctanos!

Picture of Vivalio

Vivalio

En VIVALIO somos profesionales que comprendemos la importancia de la salud sexual masculina y el bienestar de los hombres.

Otros artículos

Precios de tratamientos

Disfunción Eréctil: El costo mensual de nuestros tratamientos para DE es de aproximadamente $150.000 a $400.000.

Eyaculación Precoz: El costo mensual de nuestros tratamientos para EP es de aproximadamente $150.000 a $400.000.

Falta de Deseo: El costo mensual de nuestros tratamientos para Falta de deseo es de aproximadamente $100.000 a $200.000.

Pérdida de Pelo: El costo mensual de nuestros tratamientos para Alopecia es de aproximadamente $50.000 a $200.000.

Pérdida de Cabello

El costo mensual de nuestros tratamientos para la pérdida de cabello es de aproximadamente $200.000 a $400.000.

Falta de Deseo

El costo mensual de nuestros tratamientos para la falta de deseo es de aproximadamente $200.000 a $400.000.

Eyaculación Precoz

El costo mensual de nuestros tratamientos para EP es de aproximadamente $200.000 a $400.000.

Disfunción Eréctil

El costo mensual de nuestros tratamientos para DE es de aproximadamente $200.000 a $400.000.

Reserva una Teleconsulta con un médico experto

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Vivalio, recolecta tus datos personales con fines exclusivamente médicos y comerciales. Al iniciar nuestro chat por Whatsapp, estás autorizando las políticas de habeas data y tratamiento de datos personales publicadas en el este sitio Web.