Los problemas sexuales son más comunes en los hombres y se vuelve más frecuentes a medida que se envejece. Se habla de una disfunción sexual cuando hay dificultades para tener o disfrutar de las relaciones sexuales.
El sexo es una parte muy importante en el área de la salud y dentro de la calidad de vida; por lo tanto, tener disfunciones sexuales puede ser abrumador, tanto de manera física como emocional.
Sufrir de un problema sexual no es algo del otro mundo, de hecho, es algo que mucha gente experimenta con su pareja, y por eso no hay que darle cabida a la angustia.
Cuando hay una persona (no importa si es hombre o mujer) que percibe en su vida falencias en su respuesta sexual, tiende a pensar que está viviendo algo raro o poco frecuente, generando así un sentimiento de malestar que lo único que hace es agrandar el problema.
Los estudios científicos han demostrado cifras contundentes que van en contravía con la creencia de que los problemas sexuales son algo que sufren pocas personas.
Investigaciones realizadas.
En el 2015, se publicó un artículo por parte de la Journal of Sexual Medicine, donde un grupo de investigadores, miembros del Comité de la Cuarta Consulta Internacional de Medicina Sexual, logran dar cifras de incidencia y prevalencia de disfunciones sexuales masculinas y femeninas.
De forma generalizada, se cuenta con estudios referentes a los problemas sexuales que tienden a sufrir los hombres, como eyaculación precoz o disfunción erectil, pues estos suelen ser los más comunes.
Las disfunciones sexuales menos comunes en los hombres suelen ser la pérdida de deseo, sin embargo, tampoco es raro que se sufra.
¿Cuándo un problema sexual se convierte en algo anormal?
Como veíamos anteriormente, las disfunciones sexuales son mucho más comunes de lo que la gente piensa, y los números indican que no hay una gran diferencia entre la población masculina y femenina al momento de ser afectados por cualquier problema referente a la salud sexual.
Tener problemas de disfunción sexual de vez en cuando es común, pero si los problemas duran más de unos meses o generan angustia en la persona que los sufre o su pareja, lo mejor es acudir a un profesional de la salud.
Los trastornos sexuales implican dolor, dificultad para alcanzar el orgasmo o dificultad para mantener la excitación sexual. Esta situación se convierte en un problema cuando, de forma general, comienza a afectar algún ámbito de la vida.
Los problemas sexuales más comunes.
Para comprobar que los problemas sexuales no son tan escasos como las personas creen, es ideal tocar los principales problemas sexuales para conocer qué trastornos afectan al bienestar sexual de una persona o una pareja.
Seguro que, varios de ellos, ya los habrás escuchado.
Trastorno del deseo sexual
La falta de interés en el sexo es un problema que puede presentarse de forma frecuente en ambos géneros; sin embargo, el género femenino predomina en este tipo de afección; de hecho, en este género es considerado el trastorno más común.
Disfunción eréctil
La disfunción eréctil es la incapacidad que sufre el hombre para lograr o mantener la erección del pene, durante el encuentro sexual y poder lograr un coito de forma satisfactoria.
Este es uno de los problemas sexuales que más temen los hombres, pues no solo afecta su vida sexual, sino que comienza por afectar el autoestima.
Trastorno en la excitación sexual en la mujer
El trastorno de excitación en la mujer es la imposibilidad que se tiene de experimentar cambios fisiológicos durante la excitación sexual.
Algunos ejemplos de esto pueden ser los problemas de lubricación vaginal, tensión muscular y aceleración de los latidos del corazón que pueden durar durante toda la actividad sexual, funcionando de forma parecida a la disfunción eréctil.
Vaginismo
El vaginismo es una disfunción sexual femenina que hace que a la mujer le sea imposible conseguir la penetración vaginal, esto se da debido a una fuerte contracción de los músculos que rodean la entrada de la vagina.
Eyaculación precoz
La eyaculación precoz es un trastorno del orgasmo masculino donde lo que hace el hombre es expulsar el semen antes del tiempo estipulado y no puede tener control de ello.
Anorgasmia
La anorgasmia es otro tipo de afección sexual que puede afectar al género masculino y femenino. Este problema sexual se caracteriza por la ausencia o retraso del orgasmo durante la actividad sexual.
Trastorno por dolor
En el término “dispareunia” puede abarcarse el dolor persistente y recurrente que se aloja en el área pélvica durante o después de la penetración, la erección o la eyaculación. También pueden sufrirlo las mujeres al momento de la penetración.
Trastorno por aversión al sexo
Las personas que sufren de este trastorno, también pueden identificarse como con rechazo sexual, pues evitan a toda costa el contacto genital. Estos suelen estar asociados a la ansiedad y al pánico que les genera el acto sexual.
Ahora que conoces que existen múltiples trastornos y problemas relacionados con el área sexual, es más fácil comprender que hay muchas personas que pueden padecer lo mismo y que pedir ayuda, consultar con un especialista y comenzar un proceso, no es motivo de vergüenza.
En VIVALIO somos expertos en disfunción eréctil, eyaculación precoz, falta de deseo y alopecia. Tenemos la asesoría que necesitas para los problemas sexuales que estés viviendo, no dudes en contactarnos.