La disfunción eréctil en jóvenes no suelen ser un problema cotidiano por lo cual no debería haber preocupaciones, pero, si por el contrario es una situación recurrente y habitual, podría empezar a considerarse como un problema médico a tratar ya que trae consigo afectaciones en la confianza, estrés y sobre todo en las relaciones sexuales con otras personas.
Los problemas que impiden mantener una erección por un tiempo estable, o lograrla siquiera, pueden deberse a enfermedades médicas o también psicológicas por lo que es importante un diagnóstico hecho por profesionales para empezar un tratamiento adecuado.
¿Qué es la disfunción eréctil?
La disfunción eréctil es el impedimento que se tiene para tener o mantener una erección, ya sea desde antes de tener relaciones sexuales, o en el momento del acto, afectando así las relaciones. Es un problema que se ha vuelto habitual cada vez más en los hombres de edades tempranas y puede deberse a los hábitos cotidianos, enfermedades cardiovasculares y otro tipo de causas.
Disfunción eréctil en jóvenes, ¿Qué lo causa?
Este problema en los jóvenes suele deberse más que todo a factores psicológicos, aunque también existen factores físicos que pueden estar contribuyendo al problema.
Si eres joven presta atención a las siguientes causas de las que hablaremos, sobre todo de las psicológicas ya que probablemente sea alguna de ellas la que te está afectando.
Factores psicológicos que provocan disfunción eréctil en jóvenes
Expectativas en el acto sexual
Es sabido que actualmente en el mundo del Internet, hay una ola de comentarios sobre las relaciones sexuales y cómo deberían darse estas (en cuestiones de duración, poses y etc), esto puede volverse un problema si se empiezan a tomar seriamente y se crean expectativas que no pueden cumplirse a la hora de tener encuentros de este tipo, llevando a que el pene no logre la erección deseada.
Ansiedad
Este sentimiento negativo que ocasiona tanto caos en la mente puede contribuir a la disfunción eréctil ya que tu cerebro no estaría cumpliendo la función y concentración que es clave en la erección masculina.
Estrés
Las preocupaciones de la vida en general, los temas laborales, amorosos o familiares, causan que estés distraído y enfocado en otras cosas, interfiriendo en el rendimiento sexual.
Depresión
La tristeza excesiva puede hacer que dejes de interesarte por temas que antes te importaban o te generaban placer, incluido el ámbito sexual, afectando la erección.
Problemas con la pareja
El temor a fallar y no ser un buen amante puede terminar en la no satisfacción de tu pareja e incluso la propia, contribuyendo a que tengan problemas constantes y te sientas más afectado mentalmente.
Factores físicos que provocan disfunción eréctil en jóvenes
Exceso de bebidas alcohólicas
Hay ciertas conductas que pueden ser nocivas para la salud en general, en este caso el exceso de alcohol puede generar la impotencia ya que son sustancias dañinas para el cuerpo.
Consumo de drogas
Al igual que el alcohol, las drogas (marihuana, tabaco y etc), pueden generarte afectaciones a la salud física empeorando tu rendimiento sexual.
Estilo de vida sedentario
Llevar una vida sin movimiento y ejercicio y con alimentación descuidada e incorrecta, afecta directamente al sistema sanguíneo, entorpeciendo la erección en el momento sexual.
Problemas vasculares
Todo tipo de enfermedad cardiovascular puede estar ligada a la disfunción eréctil ya que causan que la sangre no llegue correctamente y en la cantidad necesaria para generar una erección. Entre estas enfermedades podemos encontrar las siguientes:
- Diabetes: la diabetes es una patología que afecta los vasos sanguíneos ya que impide el suministro de sangre necesaria que circula por el cuerpo.
- Arteriosclerosis: esta es una enfermedad que acumula grasa, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias, limitando el flujo de sangre.
- Hipertensión: es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos ejercen presión contra las paredes de las arterías afectando la circulación normal de la sangre.
La disfunción eréctil puede producirse también en consecuencia a enfermedades en los riñones, lesiones en el pene, la vejiga o la próstata.
Estos son algunos de los motivos principales por los que los jóvenes hoy en día dicen o piensan sufrir impotencia, afectando en su cotidianidad y llevándolos a sentirse más deprimidos, cansados y estresados. Por lo tanto, es muy importante empezar a identificar si se cumplen con algunos de estos factores para hacerse diagnosticar y empezar los tratamientos adecuados que permitan tener con facilidad una buena erección.
Posibles soluciones para la disfunción eréctil en jóvenes
Es necesario identificar primero si las causas de la disfunción eréctil son debido a causas psicológicas o físicas para empezar un tratamiento acorde al problema, por eso aquí te dejamos algunas posibles soluciones que pueden servirte para tu afectación.
Cuida tu alimentación
Los hombres que consumen alimentos altos en grasas, azúcares y colesterol tienden a sufrir en su mayoría de disfunción eréctil, lo mismo sucede con las bebidas alcohólicas y el consumo de drogas. Este tipo de alimentos afectan el sistema cardiovascular, es ideal entonces evitar el consumo de estos y empezar con un aumento de frutas y verduras y comidas ricas en nutrientes.
Haz ejercicio y sé más activo
Mantener un peso que sea acorde a tu edad y a tu estatura evitará la obesidad y recepción de grasas, también te volverá más activo.
Tratamientos naturales para la disfunción eréctil en jóvenes
Hay tratamientos naturales que pueden funcionar para la disfunción eréctil en jóvenes aunque la mayoría de ellos no tienen un respaldo científico que ampare lo que pueden producir en el cuerpo, así que si se hace un consumo de estos sería bajo riesgo.
Está demostrado que llevar una vida con hábitos saludables ayuda progresivamente a la salud del cuerpo, hábitos como: ejercicio, dietas balanceadas, cero consumo de drogas o de bebidas alcohólicas y exceso de azúcar ayudan a perder peso y regular la sangre en el cuerpo mejorando las erecciones.
Es importante que desde un principio se realice un diagnóstico para seguir un proceso guiado con un médico especializado, manteniendo a raya los problemas que puedan estar causando esta afectación.